Doctor Who es una serie sobre un Señor del Tiempo, un alienígena viajero del espacio-tiempo gracias a su nave, la T.A.R.D.I.S. (con forma de cabina azul). El Doctor es excéntrico, más incluso que sus villanos. Vive aventuras que van más allá de lo típico y su única arma es un destornillador sónico.
Muchos piensan que un whovian es auténtico si lo es hasta la muerte, esos son de los que no saben que un whovian de verdad es auténtico hasta su próxima regeneración. Pero, ¿por qué nos gusta esta serie? ¿Qué la hace diferente y única? ¿Qué enamora a millones de fans por todo el mundo (y universo)?
Esta es una lista de motivos, con los que este servidor os espera explicar por qué os gusta esta serie o por qué deberías verla. Sin más dilación, como diría el décimo Doctor, allons-y!
El Doctor
Matt Smith |
Once encarnaciones hasta la fecha, once actores que han dado vida al mismo persona, que ha ido cambiando y evolucionando según la época. El Último Señor del Tiempo, el único que escapó de la Guerra del Tiempo con vida. Un héroe que lleva huyendo desde hace mucho de su planeta natal tras robar tomar prestada la T.A.R.D.I.S. El Doctor es material de sueños. El Doctor no muere, se regenera y cambia su aspecto y personalidad. La serie se renueva así continuamente atrayendo siempre al espectador gracias a las sorpresas que nos deparan por el camino. Amas al Doctor del ahora, odias un poco al que vendrá y después acabas queriéndole también.
Este defensor del universo ha contado con once versiones: el sombrío William Hartnell, el lunático Patrick Troughton, el genial Jon Pertwee, el carismático y famosísimo Tom Baker, el joven y magistral Peter Davison, el controvertido Colin Baker, el chiflado Sylvester McCoy, el misterioso Paul McGann, el atormentado Christopher Eccleston, el heroico y grandioso David Tennant y el excéntrico Matt Smith. Todos ellos han salvado el universo en innumerable ocasiones, protagonizando momentos épicos que se graban en la retina de los espectadores como si fuera el rayo de un Dalek. Nuestro héroe sin nombre es mucho más que un personaje o una serie, es un símbolo, una institución no sólo de Inglaterra o los amantes de la ciencia ficción, sino de todos aquellos que aprecien las grandes historias en formato de serie y persigan, por encima de todo, los logros de la imaginación.
Continuidad
Rusell y Tennant |
La serie lleva desde 1963. Su primera (y larga) etapa concluyó en 1989. En 1996, llegaría un telefilm. En 2005, la sería se regeneraría en la pequeña pantalla hasta hoy.
Doctor Who es la serie de ciencia-ficción más longeva de la historia. ¿Cómo puede un espectador no perderse tras cincuenta años de aventuras, con novelas, cómics, radionovelas…? Pues con la habilidad del gran guionista Russel T. Davies. El escritor lo tuvo claro en 2005. La continuidad clásica no desaparecería, pero tampoco entorpecería con complicadas referencias. El pasado sería una forma de enriquecer la trama. El mayor exponente de este concepto sería en Reunión escolar donde el décimo Doctor (interpretado por el genial David Tennant) se encontraba con Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), la compañera de varias de las encarnaciones clásicas del Doctor. Un gran capítulo donde la nostalgia daba un nuevo sentido a la serie.
Grandes Héroes
River Song |
Los compañeros del Doctor no tardan en demostrar su valía. Ahí tenemos a Rose Tyler, protectora de la Tierra, o Martha Jones, la líder de los terrícolas frente al Amo (The Master). También tenemos a Donna Noble, que salvó al Doctor más de una vez, o a la luchadora Amy Pond.
Existen héroes de la talla del Capitán Jack Harkness, un viajero del tiempo que protagoniza el spin-off; Torchwood (anagrama de “Doctor Who”) o el inmortal Rory Williams. Tampoco debemos olvidar a la enigmática River Song, que ha ido ganándose cada vez más su puesto en el panteón de la historia del Doctor. Además, el Señor del Tiempo ha contado con ayudantes ocasionales bastante célebres como Charles Dickens, Van Gogh, Agatha Christie…
Todos ellos son los Hijos del Tiempo, los que hacen que el Doctor mantenga la calma y siga salvando el universo cada día.
Grandes Villanos
The Silence |
El Doctor tiene importantes enemigos, lo que hace que él sea aún más heroico. Su grandeza está en cómo nos ha salvado tantas veces de estas amenazas. ¡Gracias Doctor!
Los enemigos más célebres del Doctor son los daleks. Estas criaturas son seres que no tienen emociones, que intentan “¡exterminar!” a todo el universo, liderados por su creador Davros y el Emperador Dalek. Los peores enemigos del Doctor, junto a villanos como los cybermen o los propios Señores del Tiempo, representados por el Amo. A esta galería de villanos se suman otros como los sontaran, las vashta nerada, los seres poseídos por el agua marciana, los slitheen, el niño vacío… Y, sobre todo, los Ángeles Llorosos y el Silencio.
Episodios Deslumbrantes
El Doctor y Amy Pond |
La serie no se limita a ser un mero entretenimiento (que lo es), muchos capítulos buscan la reflexión o emocionarnos hasta límites insospechados para cualquiera que no conozca al Doctor.
Hay relatos que marcan un antes y después. Cada temporada es un despliegue de una gran historia. ¿Capítulos que te encantarán? Rose, El niño vacío / El Doctor baila, La invasión navideña, La mujer en la chimenea, Amor y monstruos, Familia de sangre, Parpadeo, El Último Señor del Tiempo, La Tierra robada, Las aguas de Marte, El fin del tiempo, La hora once… Son auténticas joyas que te deslumbrarán y te enamorarán de la serie.
Excelente Reparto
D. Tennant y Kylie Minogue |
No es raro que la mayoría de los grandes actores británicos hayan participado en la serie, ya sea en el papel del Doctor (es imposible no ver al Señor del Tiempo cuando se ve a actores como Christopher Eccleston o David Tennant en otros papeles) o como secundarios (Bill Nighy en Vincent y el Doctor, por ejemplo).
Debido a la calidad de sus intérpretes, los espectadores tienen docenas de personajes favoritos, algunos con actores muy conocidos como Timothy Dalton (que dio vida a Rassilon) y otros que sólo han aparecido en un capítulo como Carey Mulligan (Sally Sparrow en Parpadeo). Para otros actores, ha sido el trampolín de sus carrera como Andrew Garfield, el nuevo Spider-Man, que hizo acto de presencia en Daleks en Manhattan.
Azul Tardis |
Cajón de referencias
Como todas las grandes series, Doctor Who marca a sus seguidores. No sólo te harás fan del Último Hijo de Gallifrey de Facebook, Twitter o páginas como ésta dedicada al Doctor, sino que cuando salgas por ahí con tus amigos, compañeros o familia acabarás haciendo alguna referencia al Doctor. Ya sea por ver una cabina extraña, observar a alguien con algo del color azul de la T.A.R.D.I.S., tatarear porque sí el tema del Doctor, ver una estatua que se parece un Ángel Lloroso (y no parpadear), odiar el juego de copiar las frases, llevar una larga bufanda multicolor como el cuarto Doctor o ver una noticia sobre Marte que te hace recordar al capítulo del Señor del Tiempo victorioso... Tu mundo pronto será parte del Doctor y más de una vez usarás el “¡Fantástico!”, “Allons-y!” o “Gerónimo”.Serás un viajero más de la T.A.R.D.I.S.
Pronto el Doctor parece uno más de la familia. Te alegrarás cuando el Doctor vence a los Daleks, tendrás miedo a decir adiós cuando uno de los compañeros del Doctor se marche, llorarás cuando el Doctor se regenere… Capítulos como La mujer en la chimenea o El fin del tiempo 1 y 2 te dejarán con una lágrima en los ojos, Amor y monstruos o El inquilino harán que sonrías, Parpadeo o Medianoche te harán tener miedo… El Doctor nunca te dejará indiferente.
¡Guau! Acabo de encontrar la página por casualidad, he leído la entrada y aunque yo ya sea un Whovian... ¡me ha emocionado!
ResponderEliminarA partir de ahora la información la voy a sacar de esta página ^^
Muchas gracias Sprinks, intentare estar al corriente de todo y publicarlo.
EliminarMi mejor amigo me la recomendo.Cuando me explico de lo que iba,dije:pero que mierdas ves tu,alma candida?
ResponderEliminarAlguna vez,habia visto de pasada,alguna escena del noveno Doctor,pero sinceramente,no me llamo la atencion.
Hasta que un dia haciendo Zapping vi La tierra Hambrienta.Y dije:dios mio,quiero ver mas!
Y continue viendo la 5 temporada y mitad de la 6.
Y luego,como no entendia ni papa,me baje las 4 temporadas anteriores y asi es como me hice fan y me trague mis palabras XD.